Otros Hóroscopos

Desmienten Fin del Mundo Maya

Chichen Itza Mayan Pyramid

Como saben, este año se ha marcado como el del fin del mundo, basado en una supuesta profecía maya: según esta interpretación de algunos calendarios de la cultura maya, en este 2012 veremos el final del último de los ciclos concebidos por la cultura precolombina. Esta profecía, según sus divulgadores establece que el fin del mundo va a darse o el 21 de mayo próximo o con más certeza el 21 de diciembre.

Sin embargo, un nuevo hallazgo arqueológico desmiente esta aseveración. Sus responsable señalan que el final del mundo según los mayas ta vez ocurra… pero dentro de otros 7.000 años.

Un grupo de arqueólogos estadounidenses ha descubierto la que es hasta ahora la más antigua representación del calendario maya: se trata de una serie de jeroglíficos sobre las paredes de uno de los edificios del complejo de Xultún en Guatemala.

Los arqueólogos cifran la creación de este calendario en el siglo IX. Además de lo que el calendario significa en términos históricos, también desmiente la versión de que los mayas profetizarin que el fin del mundo ocurriría en el 2012.

Según señala el responsable del equipo, William Saturno, de la Universidad de Boston: “Los antiguos mayas predijeron que el mundo seguiría, que, dentro de 7.000 años, las cosas serían iguales”.

El hallazgo se ha publicado en la revista Science y sus detalles podrán conocerse en el número de junio de National Geographic.

Los arqueólogos creen que este calendario es obra de un solo escriba: está acompañados de varias figuras humanas e incluye barras y puntos que representan el ciclo ceremonial (260 días), el solar (365 días),  el de Venus (584 días) y el de Marte (780 días. Todos ellos se proyectan 7.000 años en el futuro.

Los arqueólogos explican la esencia de esta calendario maya: “Es como el cuentakilómetros de un coche, con el calendario maya rodando desde los 120.000 hacia los 130.000. Según los números dan la vuelta, el coche se acerca cada vez más al depósito de chatarra; la cuenta de los mayas simplemente empieza de nuevo”.