Signos del Zodiaco

¿Debemos creer en la astrología?

Depositphotos_2577033_m

La astrología es una de las ciencias más controversiales. Para algunas, sólo se trata de un sistema de creencias, para otros, es un estudio exacto de los astros y sus tendencias. En uno u otro caso: ¿Debemos creer en ella?

De ser una ciencia

Si la astrología es una ciencia como tal, no hay por qué dudar se sus preceptos, pues detrás de las tendencias y los enunciados con que nos advierte sobre cierto orden de las cosas, hay todo un sistema de conocimientos y un método de investigación que es digno de nuestra confianza. En ese orden de cosas, podemos consultar nuestro horóscopo, y sentirnos aliviados sobre el futuro.

De no ser un ciencia

Hay que valorar, ante todo, las bondades del efecto placebo. Si la astrología es sólo un ejercicio de fe, y sus preceptos y guías sólo son actos de buena voluntad y demagogia, ¿eso invalida sus efectos? En realidad, no.

Se has estudiado en extenso el valor de los amuletos y se ha llegado a conclusiones sorprendentes. Entre ellas, su efectividad: las personas son más proactivas y decididas si se les coloca con un amuleto (un objeto, concreto o intangible, que les dé una certidumbre sobre el futuro), mejoran su rendimiento, son más felices, y encaran de mejor talante los problemas. Algo que es verdad en relación con una pata de conejo o con el horóscopo de la semana.

Y en ese caso también debemos creer en la astrología.