Otros Hóroscopos

2009: el año de Elegua

2009-el-ano-de-elegua

El Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá (culto Yorubá) ha precisado la Letra del Año, y proclamado que este será un año (como todos temíamos) bajo el signo de “Ofun Ogbé“: desastres ecológicos y económicos, y época aciaga en general. O como lo precisó el babalao (sacerdote mayor) Víctor Betancourt: “Hay que tener cuidado de no halar el bejuco, porque se puede tumbar la cerca“. Una forma como decir que pagamos las consecuencias de viejos abusos sobre la Tierra, la economía yla gente. (El bejuco es un especie de parra).

Según la religión Yorubá, los tiempos aciagos traen consigo un orisha (espíritus protectores) para ayudarnos a combatir la adversidad, y este 2009 si bien se perfila agresivo y árido, también llega con uno de los osha más poderosos: Elegua.

Elegua es un espíritu que abre y cierra puertas, y comanda el fin e inicio de las tormentas, “el portero de la sábana y el monto” que los cubanos seguidores del culto ifá tienen detrás de sus puertas, y a quien consultan el inició de todo proyecto. Se lo considera el rector de la felicidad y la infelicidad.

Su compañero es Oyá. Si Elegua es quien inicia los cambios, Oyá es quien los hace posibles: es el trueno, la centella y la tormenta misma. Vive en la puerta de los cementerios, y facilita el olvido.

Si Elegua es el cambio, Oyá es la renovación. Si Elegua nos concede el éxito o el fracaso, Oyá nos permite olvidarnos de ambos, y empezar de nuevo.

 

  • paulina rivera

    deseo saber que hacer yo tengo elegua pero las cosas estan mal me parece que no esta contento que hacer para que la suerte cambie urgente

  • http://s alo

    hola tengo el elegua ya hace cuatro años pero no me ha cambiado la suerte mucho estoy mas arruinado que nunca que puedo hacer

  • ISABEL

    hola…..
    yo tengo poco de conocer a elegua, pero no puedo tener mucha critica….

  • lilo

    ja ase dar miedo